Cuenta Libre Santander

Preguntas generales y reclamos
Preguntas generales
¿Dónde puedo abrir una Cuenta Libre?
Para abrir una cuenta sólo debes acercarte a cualquiera de nuestras agencias Santander Consumer con tu DNI vigente.
¿Necesito depositar un mínimo para abrir la Cuenta?
No hay monto mínimo de apertura para la Cuenta Libre.
¿Qué comisiones no se cobran en la Cuenta Libre?
No se cobra comisión por Mantenimiento de Cuenta, por emisión de la primera Tarjeta de Débito y por abono y/o retiro interplaza.
En ventanilla, ¿los retiros y depósitos tienen costo?
No, sin costo para retiros y depósitos con tu Cuenta Libre.
¿Cuántas transacciones libres en ventanilla tengo al mes?
Tienes transacciones ilimitadas y sin costo, hasta el monto máximo permitido por operación.
¿Me cobran por hacer retiros en cajeros Scotiabank de Lima y Provincias?
No, sin costo por retiros de tu Cuenta Free en cajeros automáticos de la red Scotiabank a nivel nacional.
¿Me cobran por hacer retiros en cajeros de otros bancos de Lima y Provincias?
Los retiros de Cuenta Free en cajeros automáticos de otros Bancos (p.ej. BCP, BBVA, Interbank) SÍ tienen costo.
¿Me cobran por retirar desde cajeros automáticos del exterior?
Si cobra comisión, revisar el Tarifario de Servicios Transversales vigente.
¿Cuál es el límite diario para retiros desde cajeros automáticos del exterior?
Hasta US$ 260 diarios que podrán ser retirados de cajeros del exterior en un solo retiro o en varios retiros, en función a los límites por operación que tenga para sus cajeros cada banco foráneo.
Si sólo tengo Cuenta Libre en Soles, ¿cómo hago para que no me cobren tampoco la comisión por conversión de moneda si retiro dólares en cajeros automáticos del exterior?
Para que no te cobren esta comisión, debes tener una Cuenta Libre en dólares y activarla como tu Cuenta Principal, (al menos mientras estés de viaje, luego puedes activar como Cuenta Principal otra de tus Cuentas). Así estarás exonerado también de esta comisión (3% del monto de retiro).
¿Cuál es el tipo de cambio para los retiros desde cajeros del exterior?
Para retiros de Cuenta Free desde cajeros del exterior, el tipo de cambio lo define MasterCard para todos los Bancos en general.
¿Cómo activo mi Tarjeta de Débito para hacer retiros en cajeros automáticos del exterior?
Por tu seguridad, avísanos cuando viajes llamando al 211-9000 y autoriza además los retiros y compras en el extranjero con tu Tarjeta de Débito. Para ello, deberás acudir a nuestras Agencias CrediScotia, activa la opción “Compras en Exterior/Interior” y especifica si deseas ingresar o no ingresar tu clave al hacer retiros en cajeros o compras en POS.
¿Cualquier duda o consulta con quien me comunico?
Puedes comunicarte con Banca Telefónica marcado el 211-9000.
¿Los saldos de esta cuenta están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos?
Sí, los saldos de todas las cuentas de ahorro están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, el cual varía cada trimestre. Consulta el monto de la cobertura actual en www.fsd.org.pe
¿Qué es el Saldo Mínimo de Equilibrio? ¿Cuál es el Saldo Mínimo de Equilibrio para esta cuenta?
Es el saldo que se debe mantener en una cuenta de ahorros, sin que se realice transacción alguna, generando los intereses suficientes en un mes (de 30 días), para cubrir las comisiones y los gastos asociados al mantenimiento de la cuenta de ahorros. Al mantener este saldo, al final del mes no se perderá capital ni se ganará rendimiento. El Saldo Mínimo de Equilibrio para la Cuenta Libre es S/ 0.00 o US$ 0.00.
¿Qué es el saldo promedio mensual? ¿Existe un saldo mínimo promedio mensual para esta cuenta?
Es la suma del saldo de todos los días dividido entre la cantidad de días al mes. Por ejemplo, si abriste una cuenta este mes, se calculan los intereses a ganar en base a la suma del saldo de todos los días entre la cantidad de días desde la apertura de la cuenta hasta fin de mes. Para la Cuenta Libre no es necesario tener un saldo mínimo promedio mensual.
¿Cuáles son los medios directos para comunicar los cambios en las tarifas y condiciones del producto Cuenta Libre?
Los medios directos son cartas enviadas a domicilio del cliente, correos electrónicos y mensajes de texto con 45 días calendario de anticipación a su ejecución.
¿Qué es la TREA?
Es la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, la cual te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en tu cuenta. Esta tasa permite igualar el monto que has depositado en la cuenta con el valor actual que efectivamente recibes al vencimiento. Debido a que Santander Consumer no cobra comisiones ni gastos por esta cuenta, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) es igual a la Tasa Efectiva Anual (TEA). Santander Consumer no cobra comisiones ni gastos por esta cuenta, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) es igual a la Tasa Efectiva Anual (TEA).
Estado de Cuenta
¿Me enviarán un Estado de Cuenta mensual?
Puedes acceder a tus saldos y movimientos sin costo, a través de la APP Santander Consumer y si deseas tu estado de cuenta puedes solicitarlo en una Agencia Santander Consumer. Además, si requieres el servicio de envío físico de manera mensual, el tiempo de atención es de 60 días posteriores al cierre de mes y el costo es de S/15, que se debitará de su cuenta afiliada. En el caso no tenga saldo, no se enviará el documento. Para la afiliación y más información, comunicarse con la Banca Telefónica.
Canales de Atención
¿En qué canales puedo hacer operaciones con mi Cuenta Libre Santander?
En todos los canales de Santander Consumer (agencias, app, agencias retail y Cajeros Express), además en los cajeros automáticos Scotiabank.
¿Tengo acceso a un canal digital para ver mi Cuenta Libre ?
Sí. Puedes ver tu Cuenta Libre desde el APP de Santander Consumer.
¿Aplica para Tarjetas adicionales?
Sí.
Cuenta Imparable

Cuenta Imparable
Consultas generales y reclamos
¿Hay un monto mínimo para abrir esta cuenta?
El monto mínimo de apertura es de S/500.00 o $50.00
¿Qué día se pagan los intereses?
Los intereses se calculan diariamente según el saldo que mantiene la cuenta y son abonados a fin de mes.
¿Los saldos de esta cuenta están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos?
Si, los saldos de todas las cuentas de ahorro están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, el cual varía cada trimestre. Consulta el monto de la cobertura actual en www.fsd.org.pe.
¿Qué es el saldo mínimo de equilibrio?
Es el saldo que se debe mantener en una cuenta de ahorros, sin que se realice transacción alguna, generando los intereses suficientes en un mes (de 30 días), para cubrir las comisiones y los gastos asociados al mantenimiento de la cuenta de ahorros. Al final del mes no se perderá capital ni se genera rendimiento.
Comisiones y penalidades
¿Me cobran comisión por mantenimiento de cuenta?
Se cobra mantenimiento de S/8.00 para cuentas en soles, con saldos promedios mensuales menores a S/500.00. Para cuentas en dólares, no se cobra mantenimiento.
¿Me cobran comisión por realizar depósitos en ventanilla?
No, si es misma plaza.
¿Me cobran comisión por realizar operaciones interplaza?
Si, aplica operaciones de retiros, depósitos y transferencias. Más información en tarifario.
¿Qué es la comisión interplaza?
Es el cobro de la comisión por realizar operaciones en localidades diferentes a aquella donde abriste tu cuenta.
¿Cuántas transacciones libres en ventanilla tengo al mes?
1 retiro y/o transferencia libre al mes.
¿Puedo realizar retiros desde la red de cajeros Scotiabank sin costo?
Si, los retiros son ilimitados en cajeros automáticos de la red Scotiabank.
¿Me cobran penalidad si retiro dinero o cancelo la cuenta en cualquier momento?
No se cobra penalidad. La Cuenta Imparable tiene la flexibilidad de cualquier cuenta de ahorros.
Estado de Cuenta
¿Me enviarán un Estado de Cuenta mensual?
Puedes acceder a tus saldos y movimientos sin costo, a través de la APP Santander Consumer y si deseas tu estado de cuenta puedes solicitarlo en una Agencia Santander Consumer. Además, si requieres el servicio de envío físico de manera mensual, el tiempo de atención es de 60 días posteriores al cierre de mes y el costo es de S/15, que se debitará de su cuenta afiliada. En el caso no tenga saldo, no se enviará el documento. Para la afiliación y más información, comunicarse con la Banca Telefónica.
Cuenta Intangible

Cuenta Intangible
¿Qué es la Cuenta Intangible?
Es una Cuenta recaudadora para los bonos del gobierno y AFP, no cobra mantenimiento, intereses ni ITF.
¿Qué beneficios me da la Cuenta Intangible?
Intangibilidad de tu dinero, protegida contra cobros de deudas e impuestos. Transferencia ilimitadas a otras cuentas Santander Consumer. Retiros ilimitados en cajeros de la red Scotiabank y en ventanilla sin costo. No te cobra ITF, ni mantenimiento.
¿Cómo puedo obtener mi Cuenta Intangible?
Si ya tienes cuenta con nosotros, usa ese número de cuenta en el registro de la AFP (ingresando a www.consultaretiroafp.pe) y cuando se realice el abono nosotros te crearemos una Cuenta Intangible automáticamente.
¿La cuenta Intangible está sujeta a cobros por deudas o impuestos?
No, no se realizará cobros por deudas, reprogramaciones de deudas o impuestos, recibirás el importe total de tu AFP o bono.
¿Cuánto tiempo estará vigente mi cuenta?
La cuenta estará vigente un año desde el momento de su creación. Si al año la cuenta tuviera saldos, automáticamente se convertirá en una cuenta imparable.
¿Qué pasará cuando mi cuenta se quede sin saldo?
Cuando la cuenta se quede sin saldo se cancelará automáticamente.
¿Puedo realizar abonos o depósitos a una Cuenta Intangible?
No, esta cuenta solo permite abonos del retiro de tu AFP y bonos del gobierno.
¿Cuándo realizarán el abono de mi AFP en la cuenta?
Si el saldo de tu AFP es menor o igual a S/ 4,300, el pago será realizado en una armada a los 10 días de presentada la solicitud. Si el saldo de tu AFP es mayor a S/ 4,300, el 50% del pago será realizado en un plazo máximo de 10 días. El 50% restante se abonará a los 30 días de realizado el primer pago.
¿Cómo puedo cancelar mi cuenta?
Una vez que retires el 100% de tu saldo la cuenta se cerrara automáticamente.
¿Los saldos de esta cuenta están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos?
Sí, los saldos de todas las cuentas de ahorro están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, el cual varía cada trimestre. Consulta el monto de la cobertura actual en www.fsd.org.pe
Cuenta CTS

Cuenta CTS
¿Dónde puedo abrir mi cuenta CTS?
Para abrir una cuenta CTS solo debes acercarte a cualquier agencia de Financiera CrediScotia y seguir el siguiente proceso:
- Si es la primera vez que abres una cuenta CTS, solo debes entregar tu DNI vigente y el RUC de la empresa donde laboras.
- Si ya tienes una cuenta CTS y quieres trasladarla a Santander Consumer, solo debes entregarle a tu empleador la Carta de Solicitud de traslado, la cual será proporcionada por la Financiera, con la copia de tu DNI vigente.
¿Cuál es el monto mínimo de apertura?
Para esta cuenta no existe monto mínimo de apertura.
¿Dónde puede retirar el trabajador la parte disponible de su CTS?
El cliente puede retirar la parte disponible de su CTS acercándose a cualquier agencia de Santander Consumer, realizando el retiro a través de ventanilla. Si el cliente ya tiene una tarjeta de débito puede solicitar la afiliación de su cuenta CTS a dicha tarjeta o solicitar una nueva, para hacer retiros a través de nuestra Red de Cajeros Automáticos Scotiabank o realizar transferencias entre sus propias cuentas a través de nuestro servicio del APP de Santander Consumer.
¿Dónde y cuándo puede retirar el trabajador la parte intangible de su CTS?
El cliente puede retirar por ventanilla el intangible de su CTS acercándose a cualquiera de nuestras agencias Santander Consumer junto con la constancia/carta que acredita el cese laboral y su documento de identidad.
¿Cómo se pagan los intereses?
Los intereses se calculan diariamente según el saldo de la cuenta CTS, y son abonados el último día útil de cada mes.
¿Los saldos de las cuentas CTS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósito?
Si, los fondos de las Cuentas CTS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos el cual varía trimestralmente, el monto de cobertura actual lo podemos visualizar en www.fsd.org.pe.
¿Qué es el Saldo Mínimo de Equilibrio? ¿Cuál es el Saldo Mínimo de Equilibrio para esta cuenta?
El Saldo Mínimo de Equilibrio es el saldo mínimo que se requiere mantener en la cuenta sin que se realice transacción alguna, a fin de generar intereses suficientes en un mes que compensen las comisiones y gastos asociados a dicha cuenta, de forma tal que no se pierda ni gane rendimiento. El Saldo Mínimo de Equilibrio para la Cuenta CTS es S/ 0.01 ó US$ 0.01.
¿Cuáles son los medios directos para comunicar los cambios en las tarifas y condiciones de la cuenta CTS?
Los medios directos para la comunicación de los cambios en las tarifas y condiciones, cuando se trate de modificaciones que no brinden un beneficio mayor al usuario, son cartas enviadas a domicilio del cliente, correos electrónicos y comunicaciones telefónicas con 45 días calendario de anticipación a su ejecución.
¿Qué es la TREA?
Es la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, la cual te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en tu cuenta. Esta tasa permite igualar el monto que has depositado en la cuenta con el valor actual que efectivamente recibes al vencimiento. Debido a que CrediScotia Financiera no cobra comisiones ni gastos por esta cuenta, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) es igual a la Tasa Efectiva Anual (TEA).
¿Cómo dispongo de mi CTS?
- Agencias: A través de la ventanilla solicita el retiro o transferencia a otra cuenta de Santander Consumer.
- ATM Scotiabank: Retira el efectivo con tu Tarjeta de Débito (considera los límites diarios del canal). Recuerda que tu CTS debe estar habilitado para retiro con tu Tarjeta de Débito.
- APP Santander Consumer: Transfiere a tu cuenta de ahorros de Santander Consumer, el monto requerido considerando los límites del canal. Recuerda que tu CTS debe estar asociado a tu Tarjeta de Débito.
Una vez liberado el 100%, ¿cuánto demora en pasar mi Cuenta CrediScotia o a una cuenta en otro Banco?
Si la transferencia es una cuenta propia de Santander Consumer, puedes hacerlo por el APP Santander Consumer y el saldo se transfiere en el momento. También puedes acercarte a una Agencia Santander Consumer, solicitar la transferencia a cualquiera de tus cuentas y se realizará en el momento. Si la transferencia es a otro Banco, primero debes transferir el monto liberado a una de tus cuentas Santander Consumer y luego realizar la transferencia a Otro Banco. Son los mismos tiempos y horario que se manejan en una transferencia interbancaria.
Depósito a Plazo

Depósito a Plazo
¿El Depósito a Plazo está sujeto al cobro de alguna comisión?
No, este producto no contempla el cobro de ninguna comisión.
¿Dónde puedo abrir un Depósito a Plazo?
Para abrir un Depósito a Plazo solo debes acercarte a cualquier agencia de Santander Consumer con tu DNI vigente.
¿Cuál es el monto mínimo de apertura?
El monto mínimo de apertura es de US$ 100.00 ó S/ 350.00.
¿Qué pasa si cancelo el depósito antes del plazo pactado?
Al cancelar el depósito antes del plazo pactado el cliente está incumpliendo el compromiso que tenía con la Financiera de mantener esos fondos hasta una fecha previamente pactada. Por lo cual, si la cancelación se realiza:
- Antes de los 30 días, no se pagará intereses.
- Después de los 30 días, se pagará una tasa de interés de 0.50% en MN y 0.15% en ME.
¿Cómo se reciben los intereses que genera el Depósito a Plazo?
Existen diferentes modalidades para el pago de intereses. Estos pueden ser entregados al cliente de forma mensual con abono en cuenta de ahorro o al vencimiento del depósito, según su elección. También si el cliente lo indica, los intereses pueden capitalizarse y formar parte del nuevo depósito a la renovación automática.
¿Qué pasa al vencimiento del Depósito a Plazo?
Al vencimiento el Depósito a Plazo se renovará automáticamente, por el mismo plazo y a la tasa de tarifario vigente.
¿Qué sucede si vence mi Depósito a Plazo y no me acerco a la Financiera?
La Financiera está facultada a renovar el depósito con las condiciones establecidas en el tarifario al momento de la renovación.
¿El Depósito a Plazo está cubierto por el Fondo de Seguro de Depósito?
Sí, los Depósitos a Plazo están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósito, el cual varía trimestralmente, el monto de cobertura actual lo podemos visualizar en www.fsd.org.pe
¿Puedo realizar depósitos una vez que mi Depósito a Plazo ya haya sido creado?
No, una vez que se haya abierto el Depósito a Plazo no se pueden realizar depósitos adicionales. Sin embargo, el cliente puede abrir otro Depósito a Plazo por el monto mínimo de apertura requerido según moneda del depósito.
¿Cuáles son los medios directos para comunicar los cambios en las tarifas y condiciones del Depósito a Plazo?
Los medios directos para la comunicación de los cambios en las tarifas y condiciones, cuando se trate de modificaciones que no brinden un beneficio mayor al usuario, son cartas enviadas a domicilio del cliente, correos electrónicos y comunicaciones telefónicas con 45 días calendario de anticipación a su ejecución. En el caso de las tasas Depósitos a Plazo estas no podrán sufrir alteraciones durante el periodo pactado; sin embargo, las condiciones y tasas en las renovaciones automáticas si son susceptibles de ser modificadas de acuerdo al tarifario vigente.
¿Qué es la TREA?
Es la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, la cual te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en tu cuenta. Esta tasa permite igualar el monto que has depositado en la cuenta con el valor actual del monto que efectivamente recibes al vencimiento del plazo. Debido a que Santander Consumer no cobra comisiones ni gastos por esta cuenta, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) es igual a la Tasa Efectiva Anual (TEA).